Regresar al blog

Google logra la Supremacía Cuántica

V

Equipo vangTry

Publicado en May, 2020

Google ha presentado a Sycamore, un procesador capaz de alcanzar la supremacía cuántica, debido a que en 200 segundos fue capaz de realizar una tarea que a la mas veloz de las supercomputadoras actuales les tomaría 10.000 años, según datos de la propia Google.

Pero tratemos de entender un poco porque la importancia de este logro. En las computadoras clásico la unidad de básica de la información se llama bit, el cual puede tener dos valores posibles 1 o 0. Pero en un sistema de nivel cuántico pasa algo muy diferente, su unidad básica es el cúbit el cual puede tener estos mismos valores de manera simultánea.

Esta particularidad del sistema cuántico permite realizar cálculos de manera paralela. Aunque lo anterior suena muy prometedor lo cierto es que lograr que los cubits trabajen de manera correcta es una tarea compleja debido a la sincronización que deben lograr entre cúbits.

Por otro lado, IBM, que ha estado trabajando en computadoras cuánticas propias, no da mucha credibilidad a los datos entregados por el gigante tecnológico Google.

Los datos de la tarea

circuitos

En un artículo publicado en la revista Nature, John Martinis, de Google, y sus colegas plantearon un problema de muestreo aleatorio, donde Sycamore debía verificar un conjunto de números con una distribución aleatoria.

Sycamore completó la tarea en 3 minutos y 20 segundos. Comparando y afirmando en su artículo que Summit, la mejor supercomputadora del mundo, tardaría 10.000 años en realizar la misma la tarea, pero IBM puso en duda algunos de los resultados publicados por Google.

“Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2,5 días y con mucha mayor fidelidad”, dijeron los investigadores de IBM Edwin Pednault, John Gunnels y Jay Gambetta.

“Esta es, de hecho, una estimación conservadora para el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más”.

Google no está sola en la carrera por desarrollar computadoras cuánticas que reemplacen en laboratorios y academias a las supercomputadoras. IBM, Microsoft, entre otras empresas, también están desarrollando procesadores cuánticos.

A corto plazo las computadoras cuánticas no van a sustituir a las supercomputadoras. Se necesita un ambiente muy controlado para los dispositivos cuánticos, pero es un avance que abre el camino al lado de las demás compañías para lograr mejoras en la ciencia y la tecnologia.

Regresar al blog