Regresar al blog

Dart como lenguaje de programación

V

Equipo vangTry

Publicado en June, 2021

Dart es un lenguaje de programación orientado a objetos para crear aplicaciones. Las características destacadas de Dart incluyen una biblioteca estándar, colección de elementos, tipificación segura, ademas de utilizar de forma muy sencilla la metodología async-awaits. Dart al igual que Java también utiliza muchas de las funciones populares de otros lenguajes. Su estilo de programación reactiva permite a los desarrolladores completar sus tareas comunes con facilidad.

Una de las características más atractivas de este genial lenguaje es que Dart es  open source. Desarrollado en Google, desde la primera versión estable en 2011, Dart ha cambiado bastante, tanto el lenguaje en sí, como en sus objetivos principales. Con la versión 2.0, el sistema de tipo de Dart pasó de opcional a estático.

A diferencia de muchos lenguajes, Dart se diseñó con el objetivo de hacer el proceso de desarrollo lo más cómodo y rápido posible para los desarrolladores. Por eso, viene con un conjunto bastante extenso de herramientas integrado, como su propio gestor de paquetes, varios compiladores/transpiladores, un analizador y formateador. Además, la máquina virtual de Dart y la compilación Just-in-Time hacen que los cambios realizados en el código se puedan ejecutar inmediatamente.

Una vez en producción, el código se puede compilar en lenguaje nativo, por lo que no es necesario un entorno especial para ejecutar, por ejemplo: un desarrollo web, Dart lo transpila a JavaScript.

En cuanto a la sintaxis, la de Dart es muy similar a lenguajes como JavaScript, Java y C++, por lo que si ya conoces alguno de estos lenguajes la curva de aprendizaje en  Dart es cuestión de horas.

Dart es un lenguaje versátil en su uso y se puede utilizar para diferentes propósitos, por ejemplo:

  • En aplicaciones web, utilizando la librería de arte: html y el transpilador para transformar el código en Dart en JavaScript, o utilizando frameworks como AngularDart.

  • En aplicaciones de consola.

  • En aplicaciones móviles muy de la mano con el marco de trabajo Flutter.

Esto fue solo una pequeña reseña que nos abre un camino para que en próximos contenidos exploremos algunos ejemplos y desarrollo con Flutter.

Regresar al blog